Con la tecnología de Blogger.

AL COLE voy ANDANDO

AL COLE voy ANDANDO

 

El pasado curso se aprobó en el Consejo Escolar  enviar una propuesta al Ayuntamiento para regularizar el tráfico en la subida al Castillo. Dicha propuesta también fue respaldada por la AMPA “La Fortaleza”, por tanto la respuesta y el consenso de toda la comunidad educativa de nuestro centro ha sido unánime.

Desde el centro y en coordinación con el jefe de Movilidad de la Policía Local y la Jefatura e Tráfico de Sevilla continuamos con el proyecto  “AL COLE voy ANDANDO”. 

Los argumentos para continuar son:

  •           Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la SEGURIDAD VIAL INFANTIL.

  •           Cambiar hábitos de desplazamiento.

  •           Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

  •           Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

 El proyecto cuenta en esta ocasión con 4 fases enmarcadas en las siguientes fechas: 

1.- Sondeo previo, para medir la situación de partida de cada una de las clases. Realizado del 14 al 18 de febrero.

2.- Concienciación de la necesidad de venir al cole andando y beneficios que aporta. Del 21 de febrero al 4 de marzo. Desde el área de Educación Física se trabajará y fomentará el PEDIBÚS.

3.- JUEGO DE LA SERPIENTE. Inauguración 4 de marzo, desarrollo del juego del 7 al 18 de marzo y clausura-entrega de premios el 21 de marzo. Con este juego se pretende aumentar el porcentaje de alumn@s que vienen al cole andando.

4.- Corte de tráfico en la calle desde el 21 de marzo. Desde este día no podrán circular vehículos en la subida al Castillo en los siguientes tramos horarios:

   - Desde las 8:50 horas hasta las 9:00 horas.

   - Y desde las 14:00 horas hasta las 14:10 horas.  

La policía local colocará una placa con dicha restricción y habilitará en la Plazoleta de los Remedios una zona de parada (Apeadero) para las familias que lo necesiten. Para cualquier duda pueden consultar en el centro, estamos a vuestra disposición.


    El recorrido de casa al colegio puede ser toda una experiencia y una oportunidad para explorar el espacio, darle un sentido, entrar en contacto con otros y experimentar aventuras.


¡¡Comenzamos!! y para ello hemos elaborado una presentación y hemos seleccionado una serie de actividades, vídeos, lecturas, recursos... que  nos ayudarán con este  proyecto. 


1.- PRESENTACIÓN

 


2.- CAPERUCITA CAMINA SOLA. 

CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)

    Es un cuento que nos hace reflexionar sobre la necesidad de conseguir unos pueblos y ciudades seguros, que permitan fomentar la autonomía de los niños en trayectos que podrían realizar solos, como por ejemplo el camino de casa al colegio. La mejora urbanística de aceras e infraestructuras, una mayor sensibilización en el tráfico urbano y una priorización del peatón respecto a los vehículos, son algunas de las acciones que contribuirían a aumentar la seguridad urbana y así la autonomía infantil en los caminos escolares. Además de fomentar la movilidad sostenible, se evita el uso del vehículo privado y las emisiones asociadas, se promueven hábitos saludables como andar o ir en bici y se evitan posibles enfermedades derivadas del sedentarismo y la obesidad infantil.


        Teatro representado por alumn@s de 6º de Primaria. Duración 6:25 minutos.


Preguntas para reflexionar:

  • ¿Cuántas alumnas/os van realizando actividad física (andando/bicicleta) en su camino escolar?
  • ¿Cuántas personas viven más lejos de 30 minutos andando? ¿Sabías que la actividad física mínima diaria para escolares es de 1 hora andando?
  • ¿Cuántas alumnas/os tienen permiso para irse del colegio sin que las recoja una persona adulta?
  • ¿Por qué en el teatro la mayoría de las protagonistas eran mujeres? ¿Hay más hombres o mujeres en la salida del colegio?
  • ¿Conocemos a personas adultas en nuestro camino escolar: familiares de otras compañeras/os, comerciantes, etc.? ¿Podríamos pedirle ayuda si la necesitáramos? ¿Cómo?
  • ¿En quién confiarías: en el panadero/a o en el “coche feroz”?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu camino escolar?
  • ¿Qué crees que se podría mejorar?

En esta historia Clara tiene dos caminos para ir al colegio, pero tiene muy claro cuál es el que más le gusta porque le hace estar más contenta y, además, ayuda cuidar el medio ambiente.







3.-CAMINO ESCOLAR, ¿Cuál es el tuyo?

 
 
4.- METROMINUTO

  • ¿Sabes lo que es un METROMINUTO?
  • ¿Os atrevéis a realizar uno?

Aquí tenéis información:



 

   APP Ciclogreenes una aplicación para móvil que transforma los kilómetros que recorremos de forma sostenible y saludable (a pie, en bici o en transporte colectivo) en puntos. ¿Te animas a participar en sus retos?  


     En Infantil realizamos una salida y al volver a clase, pudimos comprobar nuestro paseo por el camino de la risa. La aplicación nos dio la información de la distancia recorrida, el tiempo y la velocidad a la que habíamos andado y... Además ¡¡nos dio 4 puntos por lo bien que lo habíamos hecho!!




5.- PEDIBÚS

¿Sabes lo que es un PEDIBÚS? 
¿Os gustaría participar en uno?

 

 

6.- VÍDEOS

  • 5 razones para ir andando al cole. Duración 2 minutos.


  • Formas de ir andando al cole. Duración 1:56 minu


  • Andar sin humos por la ciudad. Duración 2:57 minutos.


  • Caminando al cole Cartagena. Duración 2:53 minutos.



  • Proyecto Stars; mejorando la autonomía infantil. Duración 3:22 minutos.


  • Francesco Tonucci en Madrid (STARS). Duración 11:09 minutos.




ENLACES  Y MATERIALES DE INTERÉS

0 comentarios:

Publicar un comentario