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Algunos consejos para organizarse durante estos dias en casa.


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El cierre de centros educativos , la limitación de actividades extraescolares y el confinamiento de personas que puedan haber estado en contacto con alguien infectado por el coronavirus aumentan las horas de convivencia en casa. Y más que serán si siguen aumentando los contagios. Ante esta situación, añade preocupación a muchas familias el qué hacer con los hijos, sobre todo, los que van a estar 15 días al menos sin clases.

ORGANIZAR HORARIOS: Lo primero que deberán hacer las familias es reorganizarse, aunque no será fácil en muchos casos, más si los progenitores deben seguir yendo a su lugar de trabajo. Cada familia deberá hacerlo según sus posibilidades y se deberá pactar la organización entre todos. Puede servir de guía qué se hace en las vacaciones, cuando alguien de la familia está enfermo... Hay que decidir hora de levantarse y acostarse, de las comidas, actividades durante el día y de tiempo libre,  pero de manera flexible. “Es evidente que no podremos seguir el horario rígido de muchas familias durante una semana normal”, pero se aconseja mantener las rutinas lo máximo posible.

HORARIO DE ESTUDIO:   Habrá que ver si el centro educativo pone deberes, encarga trabajos... Lo ideal, sería que las escuelas guíen un poco a las familias. Los alumnos de primaria requerirán más apoyo de los padres, se  propone reservar la mañana para horas de estudio (no tantas como de clase, pero más de las que se suelen dedicar un día normal).

PANTALLAS. Ahora y siempre, lo usual es que los chicos estén conectados las horas en que no se les ofrecen alternativas de ocio (o no les gusta lo que se les ofrece). El uso de las pantallas (tele incluida) dependerá del acompañamiento adulto que tengan. No es necesario prohibirlas (a cierta edad, es más bien tarea imposible) pero sí se aconseja limitar las horas: aplicar pautas similares al fin de semana o las vacaciones para evitar la tentación del uso abusivo.

HORA DE JUGAR. “Es una ocasión para jugar más, cosa que algunos niños no hacen ni el fin de semana. Es hora de sacar todos los juguetes de Reyes, que algunos apenas han salido de la caja”, . Hay un mundo muy entretenido de juegos de mesa, desde el parchís o el mikado o las cartas hasta los complejos juegos de rol (que cada uno elija según los gustos y edades). Se pueden jugar a construcciones, extender figuritas, cochecitos, muñecas... en un rincón y no recogerlo en una semana. O lavar la ropa de los muñecos. Hay que dejar hueco para juegos más activos, como el escondite, bailar, ping pong si se tiene espacio... O hacer yoga (si los padres hacen) o una tabla de ejercicios...

¿QUEDAR?... GRUPOS NO. Desde el punto de vista epidemiológico, las medidas que se adoptan, como el cierre de centros educativos, van dirigidas a reducir la oportunidad de exposición al virus, reduciendo al máximo los grupos y aumentando lo que se denomina como “la distancia social”, así que es mejor no hacer grupos (quedar un grupo en casa de un amigo, que en una casa se cuiden los hijos de varias familias) y evitar cualquier agrupación de personas, incluidos los espacios lúdicos (parques, instalaciones recreativas...). ¿Se puede ir a un parque? Sí, mientras no suponga agrupación de personas, pues iría contra el objetivo de reducir las probabilidades de transmisión descontrolada, explica  el  presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

LAS TAREAS DOMÉSTICAS PUEDEN SER ENTRETENIDAS. A muchos niños les encanta cocinar y pueden hacerlo poco, así que se puede aprovechar la oportunidad. Fregar los platos, cuidar las plantas (“mira en internet si ésta debemos plantarla al sol o a la sombre o cuánto hay que regarla”) o bañar al perro, hacer limpieza a fondo (de esos cajones en los que nunca nos metemos), que no es lo mismo que ordenar la habitación,  Sin contar muchas actividades manuales (pintura, plastilina, tejer,

HABLAR. Es aconsejable explicar a los niños que estamos ante una situación excepcional que exige a todos adaptarse, comentar el contexto, que no son unas vacaciones escolares. Las expertas recetan “calma y diálogo”.

El Colegio Oficial de Psicología daba ayer unas pautas a familias y profesionales para explicar el Covid19 a los niños ( de entre cuatro y diez años). Sobre todo, recomendaba mantener la calma y no estimular el miedo. Se les puede preguntar qué saben y resolver dudas o temores “de manera sencilla y transmitiendo calma y seguridad”, pero con sinceridad, recomiendan. También hay que contarles cuáles son los síntomas, como se pueden evitar y recordar las medidas de prevención como la higiene de manos (20 segundos de lavado), taparse la boca y nariz al toser o estornudar, no tocarse la boca, la nariz y los ojos....




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