Con la tecnología de Blogger.

AL COLE voy ANDANDO

AL COLE voy ANDANDO

 

El pasado día uno de febrero se aprobó en el Consejo Escolar  enviar una propuesta al Ayuntamiento para regularizar el tráfico en la subida al Castillo. Dicha propuesta también ha sido respaldada por la AMPA “La Fortaleza”, por tanto la respuesta y el consenso de toda la comunidad educativa de nuestro centro ha sido unánime.

Desde el centro y en coordinación con el jefe de Movilidad de la Policía Local comenzamos con el proyecto  “AL COLE voy ANDANDO”. Los argumentos para ponerlo en marcha son:

  •           Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la SEGURIDAD VIAL INFANTIL.

  •           Cambiar hábitos de desplazamiento.

  •           Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

  •           Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

 

     El proyecto se desarrollará en tres fases:

1.- Concienciación de la necesidad de venir al cole andando.

2.- Información sobre las medidas de circulación en el entorno del centro.

3.- Puesta en marcha de dichas medidas.

    El recorrido de casa al colegio puede ser toda una experiencia y una oportunidad para explorar el espacio, darle un sentido, entrar en contacto con otros y experimentar aventuras.


¡¡Comenzamos con la primera fase!! y para ello hemos elaborado una presentación y hemos seleccionado una serie de actividades, vídeos, lecturas, recursos... que  nos ayudarán a poner en marcha este proyecto. 


1.- PRESENTACIÓN

 


2.- CAPERUCITA CAMINA SOLA. 

CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)

    Es un cuento que nos hace reflexionar sobre la necesidad de conseguir unos pueblos y ciudades seguros, que permitan fomentar la autonomía de los niños en trayectos que podrían realizar solos, como por ejemplo el camino de casa al colegio. La mejora urbanística de aceras e infraestructuras, una mayor sensibilización en el tráfico urbano y una priorización del peatón respecto a los vehículos, son algunas de las acciones que contribuirían a aumentar la seguridad urbana y así la autonomía infantil en los caminos escolares. Además de fomentar la movilidad sostenible, se evita el uso del vehículo privado y las emisiones asociadas, se promueven hábitos saludables como andar o ir en bici y se evitan posibles enfermedades derivadas del sedentarismo y la obesidad infantil.


        Teatro representado por alumn@s de 6º de Primaria. Duración 6:25 minutos.


Preguntas para reflexionar:

  • ¿Cuántas alumnas/os van realizando actividad física (andando/bicicleta) en su camino escolar?
  • ¿Cuántas personas viven más lejos de 30 minutos andando? ¿Sabías que la actividad física mínima diaria para escolares es de 1 hora andando?
  • ¿Cuántas alumnas/os tienen permiso para irse del colegio sin que las recoja una persona adulta?
  • ¿Por qué en el teatro la mayoría de las protagonistas eran mujeres? ¿Hay más hombres o mujeres en la salida del colegio?
  • ¿Conocemos a personas adultas en nuestro camino escolar: familiares de otras compañeras/os, comerciantes, etc.? ¿Podríamos pedirle ayuda si la necesitáramos? ¿Cómo?
  • ¿En quién confiarías: en el panadero/a o en el “coche feroz”?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu camino escolar?
  • ¿Qué crees que se podría mejorar?

En esta historia Clara tiene dos caminos para ir al colegio, pero tiene muy claro cuál es el que más le gusta porque le hace estar más contenta y, además, ayuda cuidar el medio ambiente.







3.-CAMINO ESCOLAR, ¿Cuál es el tuyo?

 
 
4.- METROMINUTO

  • ¿Sabes lo que es un METROMINUTO?
  • ¿Os atrevéis a realizar uno?

Aquí tenéis información:



 

   APP Ciclogreenes una aplicación para móvil que transforma los kilómetros que recorremos de forma sostenible y saludable (a pie, en bici o en transporte colectivo) en puntos. ¿Te animas a participar en sus retos?  


     En Infantil realizamos una salida y al volver a clase, pudimos comprobar nuestro paseo por el camino de la risa. La aplicación nos dio la información de la distancia recorrida, el tiempo y la velocidad a la que habíamos andado y... Además ¡¡nos dio 4 puntos por lo bien que lo habíamos hecho!!




5.- PEDIBÚS

¿Sabes lo que es un PEDIBÚS? 
¿Os gustaría participar en uno?

 

 

6.- VÍDEOS

  • 5 razones para ir andando al cole. Duración 2 minutos.


  • Formas de ir andando al cole. Duración 1:56 minu


  • Andar sin humos por la ciudad. Duración 2:57 minutos.


  • Caminando al cole Cartagena. Duración 2:53 minutos.



  • Proyecto Stars; mejorando la autonomía infantil. Duración 3:22 minutos.


  • Francesco Tonucci en Madrid (STARS). Duración 11:09 minutos.




ENLACES  Y MATERIALES DE INTERÉS

0 comentarios:

Publicar un comentario