LAS EMOCIONES
Cómo mostrar tus emociones cuando tienes puesta una mascarilla
Fíjate en los ojos del otro
Antes, con una simple sonrisa, podíamos adivinar si aquella persona conocida que nos encontrábamos por la calle se alegraba de vernos y estaba dispuesta a pararse para tener una conversación.
Con la mascarilla esto se complica, lo que nos obliga de entrada a ser más observadores para reconocer al otro, que no siempre es fácil con media cara tapada, y a fijarnos en otras partes del rostro como los ojos que nos pueden ofrecer información.
- Cuando los ojos se empequeñecen y se marcan las arruguitas de alrededor es señal de alegría.
- Una cejas arrugadas indican contrariedad, rechazo o enfado.
- Unos ojos muy abiertos y unas cejas arqueadas son señal de sorpresa.
- Unos ojos muy abiertos y redondeados son señal de miedo
El cuerpo también nos da información
Estamos programados para interpretar las emociones de los demás a partir de las señales que nos envía el rostro, pero el cuerpo también nos puede dar información en este sentido.
En tiempos de mascarilla, toca fijarse en estos detalles:
- Unos hombros caídos revelan cansancio o tristeza.
- Una postura excesivamente erguida y tensa, y un caminar rápido indican que la persona tiene prisa y que, probablemente, no tiene tiempo a pararse a hablar.
Cómo expresarte
· Haz conocer lo que sientes. Si te sientes triste, molesto o feliz, da voz a esos sentimientos. "Ahora las personas no pueden leerlo en tu cara". "Nos corresponde describir cómo nos sentimos".
· Usa el lenguaje corporal. Saludar, levantar los pulgares, dar abrazos virtuales o aplaudir son todas buenas maneras de transmitir emoción. También podemos juntar las manos sobre el pecho para indicar placer.
· Aprovecha los recursos que normalmente no se usan. Generalmente no pensamos en usar los hombros, la postura del cuello o las cejas para comunicar emociones, pero pueden transmitir señales sutiles sobre cómo nos sentimos.
· Sonríe bajo tu mascarilla. Las personas no pueden ver tu sonrisa, pero pueden ver la elevación de tus mejillas y un ligero levantamiento debajo de tus ojos. Además, sonreír envía un mensaje a tu cerebro para que libere sustancias químicas que te levantan en el estado de ánimo.
· Concéntrate en la articulación. Como no podemos leer los labios durante las conversaciones, es importante hablar con claridad y articular. Podemos empezar el día con trabalenguas para preparar su lengua para la conversación.
Cómo hacerte entender mejor
Con la mascarilla no solo es complicado adivinar cómo se siente el otro, también resulta más difícil transmitir o expresar lo que sentimos. Estrategias para hacernos entender y evitar malentendidos.
· Saluda sin la sonrisa
Antes bastaba con una mirada y una leve sonrisa para saludar a alguien.
- Ahora conviene ser más proactivo y utilizar otros códigos como el saludo con la mano y la palabra (buenos días, ¿qué tal?, ¿cómo estás?). No hacerlo nos puede hacer quedar por personas poco sociable.
· Muestra amabilidad con una inclinación de cabeza
La alegría puede mostrarse a través de los ojos, pero la amabilidad es más difícil.
- Por eso ahora la consigna para las personas es que se recurra a una leve inclinación de cabeza, igual que hacen los japoneses.
- Este gesto indica que estás a la disposición de esa persona y sustituye perfectamente a una sonrisa amable.
· Alza el tono y utiliza las manos
La mascarilla reduce los decibelios de nuestra voz, por eso nos cuesta más entender lo que nos dicen.
- Toca hablar más alto y claro, y acompañar la palabra con gestos con las manos para reforzar o ilustrar nuestro mensaje.
· Recurre a las caricias verbales
Con la mascarilla puesta y la distancia obligada de 2 metros, se hace más difícil mostrar los sentimientos. Somos de tocarnos y abrazarnos, y ahora no podemos hacerlo.
En este sentido, la palabra vuelve a ser nuestra gran aliada.
EMOCIONES BÁSICAS PARA NIÑOS
https://www.youtube.com/watch?v=qBZSlGo4N1k
Observa estas fotografías: ¿cómo crees que se sienten estos niños y niñas?
0 comentarios:
Publicar un comentario